"Llegará un momento en que la gente, igual que yo, verán el asesinato de animales como ven ahora el asesinato de personas."

Leonardo da Vinci

viernes, 7 de enero de 2011

El pan casero - capítulo 1


Hoy empezamos una telenovela larga pero muy excitante y deliciosa llamada "El pan casero". Desde hace un tiempo estoy experimentando con varios tipos de pan, esto no es una arte difícil pero requiere mucha paciencia, tiempo y un poco de experiencia. Por eso creo que ahora es el buen momento para empezar nuestra aventura con la panadería casera.

Al principio haremos un pan muy sencillo pero sano y rico. En España no hay mucha variedad de panes, y los que que hay llevan huevos, normalmente se come pan blanco que contiene un montón de mejorantes y conservantes. Por eso os recomiendo hacer pan en casa porque es más nutritivo y dietético porque lleva carbohidratos complejos y fibra.


Ingredientes:

- 300 g de harina de trigo, tipo 450 a 720
- 200 g de harina de trigo integral
- 50 g de levadura
- 125 ml de leche de soja
- 1 cucharadita de azúcar moreno
- 1 taza de salvado de trigo
- Un puñado de semillas de lino
- Un puñado de semillas de calabaza
- Un puñado de semillas de girasol
- 3 / 4 cucharadas de sal
- Alrededor de 1 taza de agua tibia
- 2 cucharadas de aceite de oliva

Al comienzo mezclamos los ingredientes secos en un bol grande. Vertemos la harina, el salvado, todas las semillas y sal y removemos bien todos los ingredientes.

Calentamos la leche, recordando que debe estar tibia - ni demasiado caliente ni demasiado fría, luego echamos la levadura, una pizca de azúcar y una pizca de harina. Mezclar y dejar unos minutos. La levadura debe crecer rápidamente, y cuando eso sucede, la vertemos en los ingredientes secos. 

Luego agregamos agua caliente, una taza debería ser suficiente. Cuando todos los ingredientes se mezclen  bien, añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva y removemos de nuevo. Dejamos la masa en un lugar cálido tapado con un pañp y esperamos hasta que aumente dos veces su volumen. 

Cuando la masa haya crecido, la amasamos de nuevo y la dividimos en dos partes. Cada parte estiramos con el rodillo y formamos de nuevo, a continuación, ponemos el aceite o el papel de horno en los moldes y los llenamos con la masa. Otra vez hay que dejarlos para crece. Cuando haya aumentado dos veces su volumen metemos los panes en el horno precalentado a la temperatura de 200ºC y horneamos cerca de 40-45 minutos. Abajo podéis ver el resultado ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario