"Llegará un momento en que la gente, igual que yo, verán el asesinato de animales como ven ahora el asesinato de personas."

Leonardo da Vinci

jueves, 24 de febrero de 2011

Leche de soja y okara


Antes cuando bebía leche de soja, siempre me sorprendía: cómo es posible que tiene sabor tan parecido a leche de vaca. Pensé que a lo mejor lleva algo especial, un condimiento misterioso y su producción debe ser muy complicada y dura días o semanas. Pero nada de eso. Incluso me decepcioné un poco porque resulta que la elaboración de la leche de soja es muy fácil y no es un misterio grande ;-) Aunque debo confesar que la leche casera tiene un sabor especifíco, es un poco amarga por lo menos la mía.

No obstante, tiene una gran ventaja sobre la leche del supermercado - sale muchisimo más barato. En Polonia un litro de leche de soja cuesta unos 2 euros y el coste de la leche casera es alrededor de 50 céntimos o incluso menos. Así que es un ahorro brutal!

Por ejemplo hoy me he preparado un cóctel de la leche de soja, con la mitad de melón y dos platanos. Cuanto me lo ha costado? Pués el coste de 1 litro de esta bebida no supera a 1euro, es muy barato, rico y sano.

Así que nadie me diga que ser vegano es costoso porque no lo es. Sólo hace falta ser un poco creativo y entusiasmado con la idea "Haz lo tu mism@". Y no hay que pasar horas en la cocina. Para preparar la leche de soja necesitamos unos 30 minutos. Debajo encontráis la receta.  
Ingredientes:

1 taza de grano de soja amarilla
4-6 tazas de agua 
una trozo de medias
4-6 cucharadas de azúcar moreno/ stevia (opcional)

Elaboración

Ponemos la soja en remojo durante la noche, con agua suficiente para cubrirla y un par de dedos más. Al día siguiente cuando la soja esté blanda la trituramos con 4-6 tazas de agua (dependiendo si nos gusta la leche más espesa o aguada), se puede utilizar la misma agua del remojo. Luego ponemos la leche en la olla y la cocinamos hasta hervirla para poder digerir la soja bien.


Cuidado porque el nivel de la leche puede subir. Cuando la leche consiga alrededor de 100 grados la quitamos del fuego y la colamos a través de un colador con la media puesta. La media va a recoger los trozos de soja molida. El liquido que hemos filtrado es la leche de soja, ahora sólo hace falta añadir el azúcar que es recomenable porque el sabor es amargo. 

Los restos de soja en el colador se llaman "okara" y también se puede utilizarlos para preparar albóndigas o "huevos revueltos" veganos (mi desayuno favorito) junto con el tofu. No hace falta tirar la okara porque lleva mucha fibre. 

Conservación 
Para conservar la leche de soja tenemos que ponerla en la nevera, pero incluso así dura sólo 2 o 3 días. Por eso, vale la pena que hagamos sólo la cantidad que vamos a tomar en este tiempo. Okara dura más o menos una semana en la nevera. Yo la guardo en el refrigerador, asi dura meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario